• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Eventos Importantes

Bienvenidos a Rapa Nui

El Océano pacifico, es el principal testigo de una fascinante cultura viva que desarrolla un turismo conectado con sus orígenes y el bienestar medioambiental.
Rapa Nui o Isla de Pascua, invita a descubrir lo mas recóndito de esta tierra, sus habitantes y tradiciones que más allá de sus leyendas, revelarán todos sus encantos a quienes se aventuren a vivir una excepcional experiencia.

El moai, erguido y silencioso, captura perfectos atardeceres que casi deteniendo el tiempo, congrega a visitantes de diversos orígenes esperando desvelar todos sus secretos. Así también Rapa Nui, patrimonio de la Humanidad y consolidado Destino Turístico, sorprende con sus tesoros arqueológicos, submarinos, historia, música y bailes complementándose armónicamente para hacer de su permanencia, el viaje memorable de su vida.


Festival Tapati Rapa Nui.
El rescate de una cultura ancestral.
Así como rio de janeiro y Venecia son famosas mundialmente por sus carnavales, Isla de Pascua ha trascendido su fama mundial de atracción arqueológica y patrimonial, haciéndose conocida también por su festival "Tapati Rapa Nui". Cada año en la primera quincena de febrero se lleva a cabo la mas espectacular muestra de expresiones artísticas y culturales de un pueblo que ha sobrevivido a siglos de aislamiento, y glorifica anualmente lo heredado de sus ancestros durante las dos semanas que dura este evento de notable atractivo turístico. Si bien "Tapati" significa literalmente semana, y los orígenes de esta fiesta se remontan hace mas de 35 años cuando en todo chile se implementaban las "semanas de...." en las localidades vacacionales del país, al poco tiempo de empezar a celebrarse en Isla de Pascua, los rapanui se empoderaron de esta festividad empapándola con tradiciones y manifestaciones culturales, transformándola en el evento mas importante de la isla, para el cual las familias se preparan durante todo el año. En ella, se realizan actividades y competencias en torno a la elección de una reina, quien será coronada al final de la fiesta, convirtiéndose en "Ariki" durante un año. La comunidad se divide entre quienes apoyan a una candidatea u otra, según el parentesco familiar que los une. Pero la participación no se limita únicamente a los locales, ya que turistas y visitantes pueden participar de algunas de las actividades y asistir a la totalidad de ellas gratuitamente.

Las competencias varían desde las artísticas, deportes ancestrales, Musicales, gastronómicas y una gran variedad de habilidades propias del pueblo rapa nui, rememorando el ancestral enfrentamiento entre clanes, quienes haciendo un despliegue de sus destrezas intentan otorgarle puntos a su respectiva candidata, con la única motivación que significa el sentimiento de orgullo tras el triunfo frente al clan opositor.
El visitante que asiste a la "Tapati Rapa Nui" se sentirá cautivado por la cultura de un pueblo que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y se diferencia de cualquier otro pueblo del mundo el colorido, la musicalidad y la variedad de las actividades que componen la "Tapati", garantizan al turista una experiencia vivencial de lo que significa ser un rapanui en el siglo 21, orgulloso de sus ancestros y conectados con sus parientes polinésicos con quiénes comparten gran cantidad de rasgos físicos y manifestaciones culturales.

Hay ciertas actividades que forman parte el grupo de imperdibles de la "Tapati Rapa Nui". Entre ellas destacamos las siguientes:

Koro Haka Opo: Competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

Takona: Competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura. La pintura se aplicaba a hombres, mujeres y niños, de la cabeza a los pies, generalmente con ocasión de ceremonias, ritos y celebraciones o fiestas con canciones y comida (koro). Se utilizaban pintura roja, naranja, amarilla, blanca y negra obtenida de tierra, cenizas, tizne y vegetales.

Conjunto de danza : Todos los días, desde comienzos de e3nero, los niños, jóvenes y adultos ensayan coreografías que bailarán sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare, representando a una de las dos candidatas a Reina de la Tapati.
Simultáneamente, las mujeres mas expertas van confeccionando los trajes de pluma y conchitas que los mas de 80 bailarines de las tres categorías vestirán cada vez que actúen. Al costado del escenario se ubican los músicos que interpretan en vivo las canciones para cada coreografía.

Kai Kai : Juego de hilos que forman figuras representativas y son recitados en vivo, mediante poesías ancestrales llamadas: Pata' u ta'u.




Día de la Lengua
Entrenando nuevos guardianes.

En 1989, un grupo de jóvenes, adultos y ancianos decide luchar por una "reivindicación comunitaria" y forman la Corporación de Resguardo Cultural "Mata Nui a Hotu a Matu'a o Kahu-Kahu o Hera. Comienzan a realizar varias actividades tanto dentro de la isla como fuera de ella. Recuperamos algunas actividades culturales que ya no se practicaban como deportes, plantaciones de arboles endémicos, plantas comestibles y medicinales, navegación, entre otros, que hasta hoy perduran y se recrean durante la fiesta cultural de la Tapati Rapa Nui.

Se comenzó a participar en Congresos Lingüísticos de la Polinesia, junto a Hawai, tahiti, Aotearoa ( Nueva Zelanda) y otras diez islas que están dentro del triángulo polinésico señala la profesora y miembro de la Academia de la Lengua, Virginia Haoa Cardinali.
En 1990 una encuesta revela que a esa altura sólo el 10% de los estudiantes manejaba su lengua materna, por lo que un grupo de profesores decidieron formar el Departamento de Lengua y Cultura Rapa Nui y crear el Día de la Lengua Rapa Nui "para hacer un llamado a la conciencia de padres, apoderados, autoridades y comunidad en general de ayudar a preservar nuestro valioso legado de los ancestros, raíces que nos identifican y nos diferencian de otras culturas milenarias" explica Virginia Haoa.

Ese dia, celebrado anualmente en Noviembre, toda la comunidad es invitada a participar de actos culturales como cantos, bailes, dramatizaciones de leyendas y "hoko" (cantos de preparación para guerreros), todo en idioma Rapa Nui. Es entonces cuando estudiantes de todos los colegios y jardines infantiles de la isla presentan a padres, apoderados, autoridades, Koro (abuelos), Nua (abuelas) y turistas, todo lo trabajado y prendido durante el año en torno a la identidad y tradiciones Rapa Nui, mostrando los mejores trabajos en literatura, kai kai, cuentos, dibujos, pinturas, tatuajes, bailes y canto Rapa Nui.
Los colegios e instituciones muestran en mas de 20 stand armados en el sector de Hanga Vare Vare (el mismo en que se ubica el escenario de la Tapati Rapa Nui") las diversas áreas que componen la cultura Rapa Nui, como son las artesanías, pinturas en "mahute" (tela de la corteza del árbol del Mahute), dibujos de petroglifos, collares de flores, semillas o conchitas, vestimentas, historia, leyendas, gastronomía típica, medio ambiente, fotografías antiguas, medicina tradicional, entre otros. Esta actividad se realiza principalmente durante la mañana, ya que por la tarde se llevan a cabo las presentaciones artísticas, finalizando con un gran curanto para todos los presentes, a modo de clausura, llamado "Umu Hatu".

Noviembre es considerado el mes de la identidad cultural en el calendario escolar, pues también se realizan otras muestras, como el Día de los Deportes Ancestrales de Rapa Nui, celebrado generalmente justo antes del Día de la Lengua. Consiste en una muestra inter-escolar de distintas disciplinas practicadas antaño, y que hoy en día se rescatan para su perduración en el tiempo. Estas pruebas se dividen en dos modalidades, la primera son cuatro competencias terrestres, ejecutadas por los alumnos de la enseñanza básica.

Posteriormente se incorporaron en el mes de Agosto, el Día de la Poesía en Lengua Rapanui", o "Mahana o te Pata'u", donde los alumnos crean sus poesías, o recitan poesías de la tradición oral rapanui, intercalados con cantos contemporáneo o tradicionales, el "kai-kai" (juego de hilos recitados) y el 2takoa" (pintura corporal explicada en recitaciones).

Estos intentos por rescatar la tradición oral de Rapa Nui son parte de los esfuerzos que realiza el Colegio Lorenzo Baeza Vega, único en la isla que imparte clases en la modalidad "Inmersión en Lengua Rapa Nui" para crear nuevas generaciones de hablantes del idioma Rapanui para el futuro.


Kontakt

Informationen über Programme, Unterkünfte, Touren, Mietwagen, Tauchen oder alle Anfragen über die Osterinsel, kontaktieren Sie uns bitte.

Apina s/n

Easter Island, Chile

Telefon (+5632) 255 2193

Email: asistentestgo@maururutravel.com

virtualtouraleman