• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Historia de la Isla

histfot1

La historia cuenta que el ariki (rey) Hotu Matu'a, junto a su hermana la ariki Vi'e Ava Rei Púa y a otros 100 hombres, partió de su tierra natal Hiva en el siglo IV d.C. guiado por indicaciones del consejero real Haumaka. Así, a bordo de dos embarcaciones llegaron a Te Pito o te Henua, que significa "El ombligo del mundo", el centro espiritual de la cosmovisión polinésica.
De acuerdo a la leyenda, el ariki Hotu Matu'a estableció la organización social y religiosa de la comunidad determinando las normas de parentesco y descendencia y la construcción de de las viviendas y monumentos.

Recién en 1772, cuando el holandés Jacob Roggeween arribó a las islas el día de Pascua de Resurrección, se habría iniciado el contacto de los habitantes de Rapa Nui con el resto del mundo y es a partir de este año que empieza a haber registros escritos de su cultura.
En 1888, Chile estableció la soberanía sobre la isla gracias a la labor del capitán Policarpo Toro. En un principio, este territorio se concesionó a una empresa ganadera para su explotación, lo que obligó a los pobladores a abandonar la pesca como principal modo de subsistencia y someterse a trabajos como agricultores y ganaderos.

Esta situación se comenzó a revertir paulatinamente a partir de 1917, cuando la administración del territorio insular pasó a la armada de Chile. En la década del ´30 se inició la actividad turística en la isla como una nueva forma de subsistencia afianzando la salida de la Compañía Ganadera y en 1935 se la declaró Parque Nacional y Monumento Histórico. En ese mismo año, los isleños adquirieron los derechos sobre su propio territorio cuando se formó el primer gobierno municipal y pasó a ser departamento de la provincia de Valparaíso.
En la actualidad, con más de 8000 habitantes y 75.000 de población flotante, la isla de Pascua está marcada por el desarrollo turístico y las investigaciones científicas, entre ellas la arqueología, que realiza importantes avances en el conocimiento histórico y social de la isla.

histfot2

Geografía.
Geográficamente el inicio de la Isla obedece a la emergencia de 3 volcanes: el Poike, que es el más antiguo con una edad estimada en 3 millones de años y que ocupa el sector Noreste de la isla; el Rano Kau, ubicado en el extremo Suroeste; y el Maunga Tere Vaka, por el extremo Norte.
Aunque la actividad volcánica ya ha cesado igualmente permitió que junto a ella se desarrollara una cultura rica en tradiciones y leyendas, siendo los Moai el elemento más característico de los primeros habitantes de Rapa Nui conservando, hasta el día de hoy, gran importancia ritual y religiosa.

Los moai, que significa en lengua rapanui "escultura", son estatuas de piedra características de Isla de Pascua y son su principal atractivo turístico. Fueron construidos como forma de representar a los ancestros más importantes de cada linaje y hoy se encuentran repartidos por toda la Isla.
Los estudiosos del tema han contabilizado alrededor de 900 moai, la mayoría labrados en toba volcánica del volcán Rano Raraku y tenían dimensiones monumentales que llegaban a los 21, 6 mts. de largo aunque, según las investigaciones hechas por Jo Anne Van Tilburg, un moai promedio medía 4,05 m de alto, pesaba 12,5 toneladas y su volumen total era de unos 5,96 m3.

El significado de estas magnificas estatuas ha generado varios debates pero existe consenso al suponer que éstos fueron construidos entre los siglos XII y XIII con la función de representar a los antepasados muertos de cada tribu.

Kontakt

Informationen über Programme, Unterkünfte, Touren, Mietwagen, Tauchen oder alle Anfragen über die Osterinsel, kontaktieren Sie uns bitte.

Apina s/n

Easter Island, Chile

Telefon (+5632) 255 2193

Email: asistentestgo@maururutravel.com

virtualtouraleman