• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Novedades

EVENTOS 2015

 

 

                                                     1430482

                                                     1430483

                                                     1430492

                                                    1430521

                                                    1430533

                                                    1430550

                                                    1440005

                                                    1440173

                                                    1440264

                                                    1440289

                                                    1440297

                                                    1440306

                                                    1430304

 

 

                                                

                                              

                                                                        

 

ISLA DE PASCUA BUSCA FORTALECER SU TURISMO

 

 rapanui-4

 

 

Gobernadora provincial del territorio insular y directora regional de Sernatur Valparaíso acordaron presentar un proyecto para mejorar oficina del servicio en la Isla. El Servicio Nacional de Turismo de Chile, busca fomentar el turismo en la isla, con un trabajo territorial y el apoyo de organizaciones locales, tanto en la promoción como en la atención de los turistas.

 

Estos dos puntos fueron tratados en una reunión sostenida en Viña del Mar entre la gobernadora provincial de Isla de Pascua, Marta Hotus, y la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, en la que acordaron la presentación de un proyecto que potencie la presencia del servicio en el territorio insular.

 

La directora de Sernatur Valparaíso, señaló: “Isla de Pascua es nuestra puerta de entrada al turismo internacional e, independiente de que la isla ya esté consolidada como destino, tenemos que trabajar en forma conjunta con los servicios públicos que están presentes en el territorio insular, y la gobernación es uno de los principales aliados para eso”.

 

Por su parte, la gobernadora, Marta Hotus, dijo que “en esta reunión, hemos acordado acciones que nos permitirán mejorar la presencia que vamos a tener como Sernatur en la isla, a través de un proyecto que nos permitirá tener una infraestructura adecuada que va a involucrar, también, la atención hacia los visitantes, y contaremos con el apoyo de la gobernación para la formulación de esta iniciativa”. Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la importancia que tiene la actividad turística dentro del territorio insular.

 

“Queremos fortalecer la oficina provincial de Sernatur en Isla de Pascua, hemos tomado acuerdos para remodelar las actuales dependencias y también seguir potenciando el turismo en la isla. La directora regional ha conocido en terreno las acciones que se han desarrollado, con aliados importantes, como la Cámara de Turismo, que ha salido a hacer promociones de la isla y del país. Esta reunión ha sido enfocada a seguir fortaleciendo las actividades para los siguientes meses y años, porque el turismo es una de las actividades más importantes de Rapa Nui”.

 

El proyecto de mejoramiento de la oficina local de Sernatur en Isla de Pascua se encuentra en su etapa de diseño y considera el mejoramiento de la fachada, accesos y jardines, además de la instalación de señalética, lo anterior con la finalidad de entregar una mejor atención a los miles de visitantes que recibe Isla de Pascua.

 

Fuente: Pulso turístico



 

 

 Conoce a parte de nuestro equipo humano en Isla de Pascua

 

Recepción en Aeropuerto Mataveri, Isla de Pascua.

Marzo 2014.

 

 

 

                  DSC 3180      DSC 3188

                  DSC 1683     DSC 1704

 

 

 

Recepción Cruceros.

Marzo 2014

                                        

                                        

 

DSC 2247   DSC 2275

DSC 2324   DSC 2268   DSC 3247

           

 

 

 

 

 

Rapa Nui es elegida entre las 10 islas más atractivas del 2014

 

 

1902339-2Por segundo año consecutivo, Isla de Pascua figura en el selecto ranking de las 10 islas más atractivas del planeta, según la opinión de los millones de turistas que usan el portal de viajes norteamericano Trip Advisor, con presencia en 30 países, incluido China.

Este portal entrega consejos fiables a viajeros reales y una amplia variedad de funciones para planificar y reservar trayectos. La isla nacional aparece en el noveno lugar (ver listado) en el ranking mundial del 2014 Travellers Choice (preferencia de los viajeros). Este grupo es liderado por la isla Cayo Ambergris, que mantiene el primer lugar desde el 2013 en el mismo ranking.

En la selección sudamericana, Rapa Nui figura en primer lugar, mientras que la isla de Chiloé está en el octavo, compitiendo con cinco de Brasil, dos de Ecuador y una de Colombia.

El portal describe a Isla de Pascua como "destino de difícil acceso, lo que justamente ha permitido preservar sus esculturas de roca volcánicas (moais) de fama mundial". Destaca además "sus playas sin gente que invitan a meditar en uno de los lugares más misteriosos de la tierra".

"Aparecer en un ranking así es un privilegio, ya que mucha gente en el globo toma sus decisiones en base a las recomendaciones de Trip Advisor. Esta comunidad de viajes tiene más de 260 millones de visitantes únicos al mes y más de 125 millones de opiniones", comentó Daniel Pardo, subsecretario de Turismo.

La autoridad agregó que la isla recibió 50 mil turistas durante el 2013, registrando un aumento del 20% en relación al 2012. Del total de visitas, el 50% son chilenos, y el resto extranjeros, en su mayoría norteamericanos, franceses y brasileños.

 

IMPACTO EN LA ISLA

 

En la isla en tanto, la noticia fue bien recibida por el alcalde, abriendo un nuevo desafío. "Tomo esta noticia contento, pero también con humildad. Como líder rapanui estoy consciente que hay mucho por mejorar, especialmente en cómo los turistas experimentan nuestro patrimonio. Si logramos eso estaremos siempre en el primer lugar" reflexiona Pedro Edmunds.

Por su parte, María Loreto Paoa, administradora del hotel Manutara, uno de los cuatro alojamientos de la isla que cuenta con el sello de calidad turística de Sernatur, asegura que "es un orgullo y una satisfacción que aparezcamos en este ranking. Estamos invirtiendo en readecuar la infraestructura y mejorar la calidad para el turista, siempre en el marco de un turismo sustentable".

Andrea Wolleter, gerente de Turismo Chile, agencia encargada de la promoción de Chile en el extranjero, señala que la aparición de Rapa Nui en el ranking Trip Advisor no es una casualidad. "Se ha hecho un especial trabajo de promoción afuera para que se asocie la isla con Chile, y no con la polinesia. Hemos llevado a bailarines de la isla para presentarlos en Times Square y en Francia como parte de campañas específicas de promoción", puntualizó la gerente.

 

 

Fuente: www.latercera.cl

 

 

 

 

Isla de Pascua y plástico: relación desafiante con resultado ejemplar

 

basura-Isla-Pascua

Equipo trabajó durante una semana con agrupaciones locales en torno a la situación de la basura marina; destaca la recolección de 100mt2 de residuos presentados en el Festival Cultural Tapati, divulgando así un grave problema mundial que en Rapa Nui se combate admirablemente.

El encanto de la Isla de Pascua trasciende la belleza y misterio de sus paisajes. Este Patrimonio de la Humanidad cuenta con una cultura muy diferente a la del común de los chilenos. El amor y defensa de su tierra se vive consecuentemente cada día a través de una constante y dedicada labor de cuidado de sus costas. Se trata de un caso ejemplar que saca lo mejor de cada pascuense, a la vez que va revelando lo peor de los hábitos continentales.

"Islas oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos" es el nombre del proyecto que llevó a los Científicos de la Basura hasta Rapa Nui. El motivo fue conocer la situación actual de la basura marina que viaja por el giro subtropical del Pacífico Sur, hasta llegar a las costas. El equipo cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el programa EXPLORA CONICYT.

 

"Nosotros vivimos en el agua, igual que los peces" dice Mama Piru, ecologista y encargada de la planta de reciclaje Orito en Rapa Nui. La respetada mujer explica que hace 15 años se tomó el desafío de erradicar los desechos que flotan en las aguas y que viajan desde el continente.

 

Redes de pesca, boyas de diversos países, entre otros, son algunos de los residuos pesqueros que casi de manera íntegra llegan a los recovecos de las playas. Otra historia son los residuos continentales, pues esos viajan a través de los giros oceánicos, fragmentándose hasta convertirse en microplásticos atrapados en la arena de las costas. Durante su paso por el mar dañan a peces, aves, tortugas y otros organismos.

 

Los líderes locales en el tema de la basura marina mostraron la problemática al equipo de los Científicos de la Basura, recorriendo variados puntos de la isla; además desarrollaron actividades en conjunto tendientes a comunicar la gravedad del problema. En este contexto es que el equipo visitante fue invitado a participar en el Festival Tapati, con la creación de un mapa de desechos marinos de 100 m2 de basura marina. La exposición posibilitó la entrega de información a cientos de turistas y vecinos, cooperando así la divulgación del impacto de las costumbres humanas continentales y la búsqueda de soluciones.

 

La I. Municipalidad de Isla de Pascua está muy comprometida con la misión de mantener el entorno limpio, pero además hay grupos de voluntarios isleños que cuidan ese pequeño y único pedazo de tierra de 160km2. Las patrullas trabajan en conjunto para mantener el ecosistema libre de plástico.

 

Celeste Kroeger, miembro del equipo visitante, señala que a diferencia de lo que ocurre en el continente "las fuentes de basura no son locales, se trata de elementos externos instalados tras semanas, meses y años de viaje por el mar; la basura marina en la isla es una muestra del grave problema que tenemos en nuestro océano Pacífico, y es nuestro deber de acompañar a los isleños en el combate y la mejora de esta situación.

 

La bióloga marina Paloma Núñez agrega que "las islas son ecosistemas frágiles y expuestos, y funcionan como indicadores de la salud del océano. Toda la basura deja una huella ecológica". Sobre lo mismo Mama Piru enfatiza que "podemos saber exactamente de dónde proceden los materiales que llegan a las orillas".

 

Las muestras de arena tamizada recolectadas en la isla fueron enviadas hasta la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Coquimbo donde serán expuestas a la comunidad.

 

Las actividades de "Islas Oceánicas: Testigos del viaje de los plásticos", continuarán durante febrero por las costas de la IV región, partiendo con actividades el día jueves 13 de febrero. Durante el día habrá exposiciones y juegos en Playa la Changa, y en la noche el Centro Cultural Palace abrirá sus puertas a las 20:00 horas para una charla llamada "El plásticos en los océanos". El acuario de UCN estará abierto durante todo el mes de Febrero a todo público y contará con la guía de divertidos monitores (10:00-18:00).

 

Fuente: www.davidnoticias.cl

 

 

 

 

 

El día que Pelé conoció Isla de Pascua

 

 

1889222"Tú vas a decir que jugaste fútbol conmigo y que me hiciste dos goles". El niño que juega con su pelota cerca de un moái queda mirando fijamente a su interlocutor. "¿Será él?", es la pregunta que expresa el pequeño con su rostro. Pasan unos segundos y se convence. A su lado está Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el original, el único campeón de tres Copas del Mundo.

"O'Rei" está en Isla de Pascua. Llegó ayer, y hoy inaugura la primera cancha de fútbol profesional en Rapa Nui. Quien para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos, puso un pie en la isla y, después de un distendido almuerzo, pidió salir a recorrer el lugar. En Ahu Tongariki, enclave arqueológico más imponente de la isla, donde se ubican 15 moáis juntos, el brasileño bromeó y se impresionó. No sólo jugó con el joven isleño, sino que "exigió" llevarse un moái a Brasil.

 

"Este moái es mío. Me lo llevaré a mi país. De testigos están el ministro de Deportes (Gabriel Ruiz Tagle) y el intendente (de Valparaíso, Raúl Celis)", aseguró el ex Santos, desatando la risa de los presentes. "Todos estos lugares son maravillosos. A uno le cuentan muchas cosas de que son lindos, pero verlos es espectacular", añade. Ruiz Tagle, quien vino en representación del gobierno, asegura que "es un honor tener a esta figura de nivel mundial en nuestro país, y aún más, en la Isla de Pascua".

 

El ex seleccionado brasileño llegó a la isla invitado por la municipalidad local y por el Banco Santander. En el aeropuerto de Mataveri fue recibido por las autoridades de la zona, encabezadas por el alcalde Pedro Edmunds. Se maravilló con el takona, baile típico pascuense. Además le pintaron parte del rostro, tradición reservada por los guerreros que llegan al lugar.

 

Junto a él arribó el ex delantero de Universidad de Chile Diego Rivarola, quien también participó del recorrido. Justamente, cuando al "Rey del Fútbol" le dijeron quién era Rivarola, le señaló, en tono de broma: "Si quieres te llevo a jugar al Santos", a lo que "Gokú" respondió, "pero ya estoy retirado".

 

El brasileño se mostró particularmente interesado en la cultura local. Tanto así que cuando lo llevaron al volcán Rano Kau, preguntó si se podía beber agua de ahí. "Sí", le dijo uno de los guías turísticos, a lo que el astro asentó con su cabeza.

 

Y pese a que camina con algo de dificultad, producto de una reciente operación a la cadera, su alegría e interés por los lugares minimizaban su merma física. Tanto así, que cuando le preguntaron por el posible partido entre Brasil y Chile en los octavos de final del próximo Mundial, Pelé aseguró que "ambos países van a jugar la final del Mundial". Después de esta frase, lanzó una enorme carcajada.

 

Casi al final del tour y al percatarse de la presencia de tantas cámaras fotográficas, se dio el tiempo para comentar cuánto ha cambiado la tecnología en el mundo. "En el Mundial de Suecia 1958 yo tenía 17 años, y no hallaba cómo comunicarme con mi padre que estaba en Brasil. Entonces debí ir a una radio en Suecia para poder tener contacto con él. Ahora, la tecnología es diferente", cerró Pelé.

 

¿Y el niño que le metió dos goles? Se fue a su casa incrédulo. Con la foto de una leyenda y con su viejo balón autografiado.

 

Fuente: www.latercera.com

 

 

 

 

Isla de pascua: La lucha por conservar el patrimonio ancestral

 

Screen-shot-2014-01-19-at-18

Dos tercios de la Isla de Pascua, considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas del mundo, constituyen un parque protegido con la presencia de miles de puntos arqueológicos, que la convierten en un verdadero museo a la intemperie. Esto expone su milenaria historia a constantes riesgos, entre ellos la erosión y el fuego.

 

La preocupación

 

25 mil puntos arqueológicos tiene la isla, además de mil 47 moais. Al estar al aire libre se ven amenazados por el viento, la flora y la fauna. Esto último, porque los animales silvestres que actualmente hay en la isla, como vacas y caballos, traídos en el siglo XVIII, recorren el lugar como si fuera su corral. Su peso, sus desechos y los cambios que provocaron en la naturaleza constituyen un riesgo para los moáis y los distintos puntos arqueológicos.

 

 

Primera restauración de moáis

 

Para combatir los embates de la erosión se comenzó con un programa que capacitó por cuatro años a un grupo local en la extracción de líquenes y otros aspectos que permiten reducir el daño por erosión de las estatuas de 95% a 0.5%, según los responsables. El 17 de diciembre se terminó la primera restauración al moai del Ahu Ature Huki de la playa Anakena.

 

Estadísticas

 

24 incendios forestales provocados por el hombre se registraron el año pasado en Isla de Pascua. Uno de los más importantes afectó la zona donde se encuentra el volcán Ranu Kau.

 

El peligro de las llamas

 

- "Un moái que podría resistir 500 años puede ver reducida su vida a 300 por un incendio"
Susana Noahoe, arqueóloga de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Isla de Pascua
- "Los incendios surgen en los pastizales que no son originarios de la isla y que han llegado con la migración de los pájaros o con los marinos".
Michel Pate Hormazábal, jefe de operaciones de Conaf Isla de Pascua.

 

Educando en las escuelas

 

Para combatir la ola de incendios se inició una campaña que busca crear conciencia en los colegios y en la comunidad. Además, en 2008 comenzó el análisis de la propagación de plantas invasoras, lo que permite contar con un esquema en el manejo y resguardo de las plantas endémicas distribuidas al interior del parque.

 

Fuente: www.publimetro.cl

 

 

 

 

 

 

La guardaparques Rapa Nui más antigua del rubro.

 

Captura

 

Lleva 30 años en Orongo, Isla de Pascua, y ayudó a abrirlo. La guía tiene muchas historias para contar.

Orongo es la aldea ceremonial más importante en la cultura rapanui. Está protegida como parte del área del parque nacional de Isla de Pascua. Allí se realizaba la ceremonia del hombre pájaro o Tangata Manu. Desde que se sale de la oficina de Conaf por la que hay que entrar a la aldea el viento y la presencia del mar revelan a los turistas que se encuentran en un acantilado.

 

Un grupo de tres personas sale del área del mirador desde el que se puede ver el islote Motu Nui al que nadaban los competidores en busca del huevo del pájaro Manutara. Se acercan a una de las tres antiguas casas de piedra que se conservan en estado original y que están construidas bajo tierra con una altura que no supera el metro desde el suelo y una entrada que no pasa los 80 cms. Desde otro punto del recorrido por Orongo María Hey los ve y corre hacia ellos. Su gorro se vuela y alguien más lo recoge porque ella está demasiado ocupada intentando que no se acerquen más al patrimonio arqueológico. "Oigan, no pueden acercarse ahí, está prohibido tocar, rayar y salirse del sendero. Si no obedecen tendrán que volver", les advierte ella. Lleva 30 años siendo guardaparques y es la más antigua de Chile en el rubro.

 

Comenzó trabajando en Orongo cuando todo lo que había allí era un deteriorado pastizal. "Hace más de 30 años me pasaron una pala y un chuzo. 'Toma, limpia', fue lo único que me dijeron", aseguró ella.

 

Desde entonces no se ha despegado de sus labores. Hoy cuenta con orgullo la historia de sus ancestros y los vestigios que dejaron en la tierra a través de su profesión, pero también recuerda con tristeza los peores episodios en la isla. "Aquí ha llegado gente a causar un daño horrible. Han robado piezas, han rayado. Ha sido gente que no sabe, por eso aumentó la seguridad y por eso también uno tiene que enseñarle sobre el significado que tiene esto para nosotros", enfatizó la guardaparques.

 

Ella trabaja desde las 08.00 a las 18.00 horas en invierno, mientras que en verano lo hace hasta las 20.00 horas. La mayoría de los visitantes que llega son extranjeros, por lo que con los años ha tenido que ir aprendiendo "aunque sea un poquito de inglés". Tiene tres hijos, pero se rehúsa a entregar más de talles de su vida privada. "Tengo muchos sueños, para mi vida personal y para el parque, pero para que se cumplan...", dice, y pone su dedo índice en sus labios para luego pedir permiso e ir a recibir, corriendo, a unos turistas asiáticos.

 

Fuente: www.publimetro.cl

 

 

 

 

 

 

Pomare Tepano, Surfista: Aprendí sola, mirando a los más grandes correr. 

 

timthumb

 

Pomare, quien recientemente obtuvo el puesto 16 en el Campeonato Internacional Alas, es una de las jóvenes surfistas más reconocidas del surf chileno. Esta pascuense fue pionera y la primera mujer que ha integrado el equipo nacional de surf. Aquí comparte su visión del mundo, las olas y de su vida en Rapa Nui.

¿Cuándo empezaste a surfear?

 

Empecé a los 9 años en Isla de Pascua. Siempre me había atraído el surf pero nunca se me había presentaba la oportunidad de practicarlo. Un día me prestaron una tabla y me gustó mucho así que les pregunté a mis papas si me podían comprar una. Con poca fe accedieron, ¡y desde ese minuto no me bajé más!

 

¿Eras la única mujer que surfeaba en ese entonces?

 

Había solo una mujer que practicaba surf pero ella hacía longboard, que es una tabla más larga y con la cual se hacen movimientos suaves, es más soul, en cambio el surf con tabla corta es de reacción, se hacen cosas radicales. Aprendí sola, mirando a los más grandes correr y viendo mis filmaciones me fui autocorrigiendo e intentando realizar distintas maniobras.

 

¿Cómo son las olas de Rapa Nui?

 

Hay dos olas que son las más suaves, el Papa y el Motu Hava. El Papa corre hacia la izquierda y hacia la derecha. La izquierda es buena para practicar el drop (la parada) y para empezar a aprender surfear y la derecha es buena para la gente que tiene un nivel avanzado. El Hava sirve para practicar maniobras como los aéreos; es un cacho que también corre para los dos lados.

 

Luego hay olas más grandes y fuertes, menos amistosas, como el Tahai y el Mataveri, pero esas sólo salen cuando hay un swell grande, o sea que marque arriba de tres metros.

 

¿Cuál es la diferencia entre surfear en Pascua y en el continente?

 

Principalmente la temperatura del agua. En el continente uso un traje de 4/3 mm y en la isla surfeo sin traje, excepto en invierno, que uso un traje corto 3/2.

 

Otra diferencia es que el nivel de maniobras de la gente de Rapa Nui es muy bajo comparado con el continente. Antes sabía que los hawaianos y australianos eran buenos pero después de que fui al continente a surfear me di cuenta de que el nivel es más alto que el de la Isla, pero más bajo que el de otros países.

 

¿Qué diferencia al surfista rapanui del continental?

 

En las isla son mucho más sociables y solidarios, en el sentido de que si uno corrió una ola, le deja al otro la que viene. En el continente si tú estás en el inside eres el dueño de la ola. También si hay alguien que no sabe surfear o correr nadie le deja ninguna ola. En la isla son mucho más amistosos y buena onda, pacíficos, comparten en todos los deportes.

 

¿Participas en actividades tradicionales en la isla?

 

Antes bailaba en un grupo, pero con el tema del surf debo viajar mucho. Para el festival de la Tapati, que se realiza en febrero, intento participar o competir en bailes, natación o triatlón.

 

Pomaretubo-1024x682¿Cuánto tiempo pasas en la isla y cuánto en el continente?

 

En enero y febrero me voy al continente porque todos los fines de semanas hay campeonatos, pero el resto del año me quedo. Tengo familiares en Santiago y amigas, como Jessica Anderson en Pichilemu, las cuales me dejan quedarme en sus casas. Entreno 5 veces a la semana, fuera y dentro del agua y con eso me mantengo activa.

 

¿Tienes auspiciadores?

 

Cuando comencé a surfear los gastos corrían por cuenta de mis padres pero cuando obtuve logros me acerqué a la Municipalidad que comenzó a apoyarme. Hoy me auspician Billabong y la Clínica MEDS y los pasajes me los paga la municipalidad de Isla de Pascua. Billabong me da trajes, accesorios y un sueldo. MEDS me facilita sus equipos para entrenar y atenderme con sus kinesiólogos, así es que estoy bien apoyada.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

 

Llevo 5 años compitiendo en los nacionales y mi idea para el próximo año es competir en el Alas Latinoamericano, que tiene un nivel alto. Mi meta es lograr un título latinoamericano

 

¿Qué olas recomiendas?

 

En Chile me gusta Puertecillo, que tiene una ola de punta, una izquierda bien cortante, es muy entretenida para practicar maniobras y para meterse al tubo. Más al sur hay otras olas secretas parecidas. Fuera del país no he recorrido mucho pero la que más me ha gustado es Teahupo en Tahiti. También he surfeado en Ecuador, Perú y Brasil que tienen principalmente beach breaks. Es bueno correr beach breaks porque te obliga a realizar movimientos más marcados y después en una ola con mas fuerza, esos movimientos te salen naturales. Las olas chilenas son más grandes y tienen más fuerza y son casi sólo de punta o point breaks con las que puedes practicar varias veces la misma maniobra.

 

¿Cómo resultó la fecha del campeonato nacional en Rapanui?

 

Este año les comenté a los de la Federación y a los de mi club de la isla que sería bueno hacer una fecha del Circuito Nacional. El campeonato resultó bien entretenido, la ola nos acompañó harto, hubo un poco de viento pero fue bueno igual. Fue súper bueno también porque varios niños se dieron cuenta del nivel que hay en Chile y expresaron que sería entretenido seguir el circuito.

 

Mi objetivo es abrir las puertas para que las nuevas generaciones salgan a competir y muestren que en la isla también se surfea.

 

¿Cuáles han sido tus principales logros?

 

El 2011 salí campeona nacional y este año fui a un mundial ISA, en el cual obtuve el puesto 16. Ahí el nivel era alto, había unas niñas neozelandesas y australianas que la rompían. Me dieron ganas de seguir entrenando y mejorando, y quizás en algún ISA salir campeona.

 

¿Por qué crees que el nivel de las mujeres de otros países es mejor que el de las chilenas?

 

Porque para ellas es muy difícil agarrar olas cuando tienen al lado buenos surfistas y deben sobre exigirse. Además ellas compiten mucho lo que mejora el nivel y tienen buenos entrenadores que las entrenan fuera y dentro del agua. Las filman y corrigen y eso ayuda bastante. No es lo mismo autocorregirse a que te corrijan.

 

¿Qué no puede faltar en tu mochila?

 

Un buen bloqueador, una toalla y plata para comer.

 

Fuente: www.outdoors.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maururu Travel estuvo presente en la feria de turismo Chile es Tuyo 2013 realizado en el Parque Padre Hurtado.

 

 

CAM01252

FERIA CHILE ES TUYO 2013

 

Durante 3 días el Parque Padre Hurtado de La Reina se transformó en el escenario perfecto para dar a conocer los mejores productos y servicios turísticos de Chile.

Chile, de norte a sur y de cordillera a mar, fue el gran protagonista de este evento, con un despliegue de actividades que a nadie dejó indiferente, con las más exquisitas degustaciones gastronómicas, una cuidada selección de artesanía y patrimonio, vibrantes presentaciones artísticas y mucha acción con deportes al aire libre.

Alrededor de 45 mil personas llegaron hasta el parque para recorrer los diferentes stands de la feria y conocer de cerca los atractivos que nuestro país tiene para ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguen las acciones para conservar el idioma rapanui en Isla de Pascua

 

tapati-2011La Municipalidad de Isla de Pascua y la Conadi han destinado una inversion total de 130 millones de pesos para la contratación y capacitación de 12 profesores interculturales, quienes realizarán clases en lengua rapanui a más de 120 niños de Isla de Pascua, desde el primer curso hasta el cuarto de básico, con el fin de que se acostumbren a su lengua nativa.

El idioma rapanui, también llamado pascuense, es el idioma hablado por el pueblo rapanui en la Isla de Pascua (Chile), y forma parte del grupo de las lenguas polinesias orientales junto con el hawaiano, el mangarevano, el maorí, el marquesano, el rarotongano, el tahitiano y el tuamotuano. Su estructura fonética es típicamente polinesia, con cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Morfológicamente es muy similar al marquesano, mientras que su fonología es mucho más parecida a la del maorí.

 

Actualmente, el español es la lengua oficial de la isla, aunque el rapanui está amparado por las leyes, desde la aprobación en Chile en los años 1990 de la 'Ley indígena'.

 

Históricamente, los primeros préstamos se dieron del francés y del inglés, a partir del siglo XVIII, debido a los contactos con los balleneros y otros tipos de buques europeos y norteamericanos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se observa la penetración de léxico tahitiano, ya que dicho idioma era utilizado en su labor catequista por los misionarios y por la repoblación de la isla con tahitianos y marquesanos tras el declive demográfico de los años 1860-1870 a causa de la actividad de esclavistas, guerras intertribales y enfermedades contagiosas. También es importante la presencia de préstamos del hebreo y del latín, utilizados por los catequistas para traducir términos eclesiásticos y litúrgicos. El año 1888 marcará la anexión de la isla por parte de Chile y, como consecuencia, la influencia del castellano chileno crecerá.

 

No existen más de 2.500 hablantes de rapanui, 2.000 en la propia isla y el resto en el Chile continental y otras partes del mundo, aunque por otro lado Du Feu pone la cifra total en unos 2.000. Lewis, en cambio, estimaba en 2.200 en la isla y 200 o 300 en otras partes del país o el planeta. Idioma en franca regresión hasta hace poco, en la actualidad existe una Comisión de Estructuración de la Lengua pascuense, que ha elaborado una gramática fundamental y un diccionario etimológico.

 

El idioma rapanui usa un abecedario de sólo catorce letras. Como curiosidad, carece de términos equivalentes a expresiones como por favor o perdón.

 

El innovador proyecto piloto también tiene estipulado el viaje de 23 niños de cuarto de básico del colegio Lorenzo Baeza Vega a Tahití en el proximo mes de junio, con el objetivo de que los menores puedan conocer la cultura y tradiciones de dicha isla. Jorge Retamal, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, destacó la iniciativa que ayudará a poner en valor al pueblo originario.

 

Fuente: http://losfilologos.com

 

 

 

 

Familias de Isla de Pascua inician nueva vida gracias a títulos de dominio entregados por CONADI y Bienes Nacionales

 

conadi

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, enfatizó que esta ceremonia es una ocasión trascendental, donde se da paso a una nueva vida: "Los hogares se forman con el amor y el cariño, pero también a través de la tierra, es por eso que tener un título de dominio que los designe como dueños de un terreno que puedan trabajar, es una ocasión de plenitud. Con esto dejan atrás la precariedad y comenzamos una nueva etapa, una etapa plena donde ya la tierra no es provisoria".

 

El Ministro continuó señalando que este trabajo es el resultado de la labor mancomunada de Bienes Nacionales, CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes se encuentran comprometidos con el desarrollo de acciones que nos permitan crear una sociedad más justa e inclusiva.

 

Trabajo intersectorial

 

"Es muy importante contar con el título de dominio porque así las familias tienen la certeza de la propiedad para hacer construcciones, y en este caso se trata de un trabajo intersectorial, como lo plantea la política indígena del Presidente Sebastián Piñera, en que CONADI coloca los recursos y Bienes Nacionales su experiencia en los procesos", señaló el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, agregando que la meta es llegar a marzo de 2014 completando la entrega de 300 títulos de dominio en Isla de Pascua.

 

"La espera fue larga pero por fin tengo mi título, tengo una esposa e hijos y estamos felices porque ahora vamos a poder dedicarle tiempo y recursos a algo que es nuestro, un espacio en el mundo que es propio, que no me lo van a quitar y que luego va a pasar a nuestros hijos", indicó el beneficiario Javier Hereveri, destacando además la gratuidad del documento gracias al aporte de CONADI.

 

Cabe destacar que la ejecución de este convenio ha significado un importante avance en las condiciones de vida para el pueblo Rapa Nui en relación a su tierra, ya que gracias al aporte de CONADI, el ministerio de Bienes Nacional está regularizando su situación, tramitando de manera más rápida los expedientes de subdivisión y los expedientes de Título Gratuito, que permiten que las propiedades o los terrenos que están ocupando puedan inscribirse a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Isla de Pascua.

 

Fuente: www.conadi.gob.cl

 

 

 

 

Isla de Pascua será sede de próxima fecha del circuito nacional de surf.

 

 

 

SurfLa 6ª fecha del circuito nacional de surf se realizará los días 11,12 y 13 de octubre en Rapa Nui, Isla de Pascua sector Hanga Roa Otai, en la ola Motu Hava. Es la primera vez que se realiza un evento deportivo de estas características en la Isla por lo que hay mucho interés al respecto.
Inscripción:
La tarifa de la inscripción para los primeros 30 riders será de $50.000 pesos chilenos la cual incluye:
. Participación en el campeonato para 1, 2 o 3 categorías tendrá el mismo valor, esto es si algún competidor se inscribe en sub 14 y sub 16 no habrá un cobro extra.
. Alojamiento y 3 comidas diarias por 5 días.
. Un tour full day por la Isla.
Esta Tarifa es solo para raiders que se inscriban y compitan en el campeonato, sin embargo existen lugares con tarifa especial para la gente que venga a propósito del evento, de los cuales hasta el momento ha confirmado el siguiente hostal: Hostal Keu Henua www.keuhenua.com queda a 5 minutos caminando del lugar de la competencia y ofrece una tarifa especial de $15.000 pesos diarios por persona desayuno incluido. para mas detalles pueden escribirles directamente a ellos.
El deposito de la inscripción debe hacerse a la siguiente cuenta:
Titular: Tavake Pacomio Aguilera (secretaria del club)
cuenta Rut bancoestado: 16485137
rut: 16485137-0
Una vez que se haga el deposito o transferencia se debe enviar el comprobante a este mail:hakaniniclub@gmail.com indicando los datos personales, nombre completo rut, etc y las categorías en las que desean ser inscritos.

 

Fuente: www.surfserena.cl

 

 

 

Chile lanza plan turístico de Isla de Pascua

 

 

Ahu Akivi 3

 

 

Una importante iniciativa, que nace bajo el impulso de la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, comenzará a concretarse próximamente con el lanzamiento del Plan de Acción 2013 para el Desarrollo Turístico de Isla de Pascua, cuyo objetivo es lograr un posicionamiento clave de este territorio para hacer de Rapa Nui un destino sustentable a nivel mundial.

Plass viajó hasta Rapa Nui acompañada del director regional de Sernatur Región de Valparaíso, Milos Miskovic, para participar en el seminario 'El modelo del éxito del desarrollo turístico', orientado a capacitar y potenciar a los agentes del turismo en Rapa Nui, en temas de promoción y difundir de mejor forma sus productos y servicios, y otorgar mayor calidad y seguridad a los turistas.
La subsecretaria de Turismo explicó que 'en nuestro compromiso por apoyar el desarrollo y posicionamiento turístico de Chile, sus regiones y también el territorio insular, hemos propuesto la formulación de Planes de Fortalecimiento de Destinos, en línea con los cinco pilares de nuestra Estrategia Nacional de Turismo, en donde se abordan las principales acciones que son determinantes para el futuro sustentable e integral de nuestros destinos turísticos'.
Por su parte, Miskovic explica que 'Isla de Pascua es un destino único y un ícono para la promoción turística tanto en Chile como en el extranjero. Este Plan de Acción 2013 para Rapa Nui, recoge diversas inquietudes y necesidades de la industria turística local, y una de las maneras de canalizarlo es a través de este seminario'.
Durante el pasado año 2012, Isla de Pascua se consolidó como el primer destino turístico de interés internacional en la Región de Valparaíso, siendo uno de los tres de mayor jerarquía en todo Chile, en conjunto con San Pedro de Atacama y el Parque Nacional Torres del Paine.
El número de turistas que llegó a Rapa Nui en 2012 alcanzó los 86.949 visitantes, lo que representa un incremento del 17,3% con respecto a 2011, a lo que se suma la llegada de cruceros a la isla, lo que constituye un promedio de cinco recaladas por temporada.

 

 

Fuente: Revista digital. Directorio Hotelería.

 

 

 

CONADI entregó $125 millones para financiar 29 proyectos de emprendimiento indígena en Isla de Pascua.

 

140613 01El consurso "Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural Rapa Nui 2013" repartió hasta $5 millones a las personas naturales y $10 millones a las agrupaciones.

Uno de los pilares de la política indígena del Presidente Sebastián Piñera ha sido el fomento de la economía indígena, especialmente en lo que se refiere a emprendimientos de actividades tradicionales, tales como la artesanía, la gastronomía y el etnoturismo, donde los pueblos originarios pueden obtener importantes ganancias económicas pero sin perder su lengua ni su cultura.

 

En este marco, a principios de este año se lanzó el concurso "Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural Rapa Nui 2013", con el objeto de apoyar financieramente actividades en etapa inicial o en vías de formalizarse, para la incorporación de nuevas líneas de productos y para expandir sus emprendimientos, pero manteniendo siempre una actividad tradicional indígena como giro de su negocio.

 

"La oficina de Asuntos Indígenas de Conadi de Isla de Pascua recibió 188 postulaciones que fueron evaluadas por el comité de admisibilidad y selección el cual finalmente arrojó un total de 29 beneficiarios en diversas áreas, tales como pesca, artesanía, turismo, producción agrícola y servicios", señaló Elizabeth Velásquez Hotus, jefa de CONADI en Isla de Pascua.

 

A la ceremonia de entrega de los recursos asistieron concejales, miembros de la Comisión de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua, el Consejero Indígena ante CONADI, Rafael Tuki, y jefes de instituciones locales además de destacar la transmisión televisiva realizada por el canal local para todos los habitantes de la isla.

 

Cabe destacar que el concurso "Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural Rapa Nui 2013" repartió un monto total de $125 millones, considerando hasta $5 millones para personas naturales y hasta $10 millones para las agrupaciones.

 

Fuente: www.conadi.gob.cl

 

 

 

 

 

 

DIPLOMA INDEPENDIZATE

 

  MAURURU TRAVEL EN FUNDACIÓN INDEPENDÍZATE

 

 

 

 

En el mes de Junio de 2013 tuvimos el agrado y el privilegio de concluir un extenso curso enfocado a complementar y perfeccionar nuestros conocimientos como empresa junto a la Fundación Independízate.

Todo ésto fue realizado con el objetivo de entregar la mejor relación calidad/precio en todos nuestros servicios, y que de ésta manera nuestros pasajeros disfruten de una experiencia inolvidable y placentera en su estadía en Rapa Nui.

¡Nos alegra compartir este proceso junto a ustedes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El compromiso de la Sociedad Cousteau con la Isla de Pascua

 

 

images

Un sueño que se hace realidad

 

"La isla es un lugar especial en el mundo y creemos que el éxito de este proyecto puede ser un modelo a seguir para el resto", explica Francine Cousteau quien visitó nuevamente el país para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y cerrar su compromiso con la iniciativa de Legado Bicentenario: "Restauración Ecológica de Rapa Nui".

Además, la viuda del explorador e investigador marino francés, Jacques Cousteau, entrega detalles de su conexión con los isleños y la importancia de un proyecto que a su juicio no sólo solucionará un problema de la naturaleza; sino que también brindará un mejor medioambiente para las personas.

 

 

Fuente: http://www.gob.cl/entrevistas/el-compromiso-de-la-sociedad-cousteau-con-la-isla-de-pascua/





 

 

Charlas acercan a pre-escolares de Isla de Pascua a su patrimonio cultural

 

 

th 4fdefb5842aa2dc68092ca1241ed9f5d charlas-prescolaresIPA200

 El incentivo por acercarse al conocimiento ancestral, el cuidado de la naturaleza y los recursos culturales ha impulsado a CONAF de Isla de Pascua a potenciar un programa de educación ambiental con los niños de Rapa Nui, denominado "programa de charlas patrimoniales para pre-escolares en el Parque Nacional Rapa Nui".

 

Este programa tiene como finalidad, aproximar a los pequeños al patrimonio desde la edad pre-escolar. Ante esto, los niños son trasladados en visitas guiadas por lugares arqueológicos como: Orongo, el volcán Rano Raraku, el sector del Ahu Ra'ai, Papa Vaka, Akahanga, entre otros.

 

 

Cabe destacar que este tour educativo es entregado por profesionales y técnicos de la institución, dirigido por la arqueóloga de la oficina, Susana Nahoe, en conjunto con el cuerpo de guardaparques, combinando así la información científica con historias y tradición oral. "La finalidad de esta actividad es que entiendan la presencia y significado contenidos en nuestros Moai, Ahu, Avanga, Hare moa, y que los estudiantes se identifiquen con los sitios emblemáticos de la cultura Rapa Nui. De esta manera, CONAF insta a que los niños comprendan la importancia del cuidado y protección de la herencia patrimonial", señaló la profesional.

 

 

También dentro del recorrido que realizan los pre-escolares, está incorporado el vivero de CONAF, donde conocen las distintas especies nativas y endémicas, mostrando su entusiasmo principalmente al observar los Toromiros y algunas plantas como el mahute y el Ti, especies utilizadas para fabricar trajes típicos.

 

Dentro de la misma actividad, el equipo del "Programa de Manejo del Fuego", entrega información, realizando charlas animadas con "forestín", instando a los niños a prevenir los incendios y a dar aviso a la brigada de CONAF cada vez que existan quemas dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

 

Fuente: www.conaf.cl

 

 

 

 

 

 

Nanociencia, de vacaciones en 'El ombligo de la Tierra'

 

fotoEntre el 4 y 8 de junio, en Isla de Pascua, se realizará la primera Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, denominada EINC2013. 

 

 

La inédita cita liderada por el Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), bajo el alero de la Universidad de Santiago de Chile, reunirá a los principales científicos académicos, investigadores y estudiantes de Europa, Asia y América.

En ella, los expertos podrán intercambiar y compartir sus experiencias y resultados en diversas temáticas relacionadas con esta ciencia de vanguardia en el mundo, según un comunicado difundido hoy por sus organizadores.

"La primera semana de junio, la mirada de la ciencia estará enfocada en el ombligo del mundo 'Te Pito o Te Henua', ya que por primera vez se realizará en Isla de Pascua una Conferencia de EINC2013", señaló la directora de ese centro, Dora Altbir.

Altbir anticipó que la cita científica se lleve a cabo en Isla de Pascua, situada a 3 mil 500 kilómetros del Chile continental, "no es casual".

"Hoy en día la Nanociencia y la Nanotecnología son el centro de la investigación de vanguardia que se realizan en el mundo debido a los fascinantes avances que está logrando la ciencia básica en este área y los beneficios tecnológicos que ello conlleva", subrayó.

Precisó que EINC2013 traerá a Chile científicos de primer nivel internacional en los campos de la física, la química y la ciencia de los materiales, para compartir conocimientos y discutir sus investigaciones en nanociencia y nanotecnología.

Indicó que entre los científicos invitados se encuentran Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel 1997, de la Escuela Normal Superior de París, Francia, y Dan Shechtman, Premio Nobel 2011, del Technion de Israel.

Altbir explicó que EINC2013 busca proporcionar una experiencia educativa valiosa para los estudiantes y los jóvenes investigadores que asistan a este encuentro, permitiéndoles conocer resultados recientes y crear redes de investigación con destacados científicos en el área.

La nanociencia proporciona el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular.

Por su parte, la nanotecnología permite aplicar este conocimiento, poniendo énfasis en la innovación y en un amplio espectro de ámbitos, como la medicina y la biotecnología, la industria química, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía y la fabricación de nanomateriales.

 

Fuente: Milenio, 29 de Mayo 2013

 

 

 

 

 Pueblo japones recibe moai donado por Chile

 

Un pequeño pueblo de pescadores en Japón recibió hoy un moai esculpido en la Isla de Pascua el que fue donado por distintas empresas chilenas.

 

foto

Al pueblo llamado Minamisanriku se volcaron más de 300 habitantes y entre ellos 80 chilenos que asistieron a la inauguración la que fue encabezada por el alcalde de la ciudad Jin Sato y al que llegaron autoridades chilenas y ejecutivos de las empresas que realizaron la donación.

 

"La entrega del moai tiene un profundo significado. Más que una relación de negocios, es un relación de pueblo a pueblo, de corazón a corazón. Esta es una muestra de visión de futuro, de resilencia", dijo durante la ceremonia Patricio Torres, embajador de Chile en Japón.

 

"Minamisanriku fue tocado por la desgracia, al igual que Chile. Acá han muerto más de 1.200 personas y decidimos regalar algo permanente, con roca de Pascua y hecha por Pascua. El moai es una donación a Japón de parte del pueblo chileno, de sus empresarios y de su gente", señaló Roberto de Andraca, presidente del Comité Esperanza y de la CAP.

 

El ejecutivo agregó; "Esto nos une humanamente. Japón debe saber que Chile siempre estará presente. La Isla de Pascua fue la que hizo esto posible. Es un honor para nosotros", dijo.

 

En el tsunami de 2011 el 10% de los habitantes de Minsmisanriku murió. Las olas se llevaron personas, casas, edificios y el símbolo local: un moai que Chile había donado hacía décadas como símbolo de amistad y resilencia frente a los desastres naturales. Cuando el Comité Esperanza le preguntó a los habitantes del pueblo cómo los podían ayudar a superar la tragedia, la respuesta fue que querían recuperar su moai. Ese fue el inicio del Proyecto Moai del Comité Esperanza.

 

De esta manera, Benedicto Tuki, escultor de Isla de Pascua, recibió con entusiasmo la tarea de darle forma a un moai de piedra volcánica que zarpó desde Chile en noviembre, pasó por Tokio y Osaka –donde fue visitato por 120 mil personas- y llegó finalmente a Minamisanriku

 

 

Fuente: Terra, 25 de Mayo 2013

 

 

 

Sernatur lanza plan para el desarrollo turístico en Isla

de Pascua.

 

Evento-lanzamiento-campaña-Chile p

 

 Una iniciativa impulsada por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, comenzará a concretarse a contar de esta semana, con el Lanzamiento del Plan de Acción 2013 para el Desarrollo Turístico de Isla de Pascua, que tiene por objetivo lograr un posicionamiento clave de este territorio para hacer de Rapa Nui un destino sustentable y de clase mundial.

 

Para ello, la autoridad viajó hasta Rapa Nui acompañada por el director regional de Sernatur, Región de Valparaíso, Milos Miskovic, donde participarán del Seminario "El modelo del éxito del desarrollo turístico" (a realizarse este jueves 2 y viernes 3 de mayo) orientado a capacitar y potenciar a los agentes del turismo en la isla, para promocionar y difundir de mejor forma sus productos y servicios, junto con otorgar mayor calidad y seguridad a los turistas.

 

Al respecto, la subsecretaria Jacqueline Plass explicó que "en nuestro compromiso por apoyar el desarrollo y posicionamiento turístico de Chile, sus regiones y también el territorio insular, hemos propuesto la formulación de Planes de Fortalecimiento de Destinos, en línea con los 5 pilares de nuestra Estrategia Nacional de Turismo, donde se abordan las principales acciones que son determinantes para el futuro sustentable e integral de nuestros destinos turísticos. Por ello, es de suma importancia poder transmitir estos lineamientos a la comunidad y a los empresarios del turismo de Rapa Nui, entendiendo que esto aportará al desarrollo y consolidación de este importante destino nacional".

 

Por su parte, Miskovic señaló que "Isla de Pascua es un destino único y un ícono para la promoción turística, tanto en Chile como en el extranjero. Este Plan de Acción 2013 para Rapa Nui recoge diversas inquietudes y necesidades de la industria turística local, y una de las maneras de canalizarlo es a través de este seminario".

 

El seminario central, denominado "El modelo del éxito del desarrollo turístico", contará además de dos talleres complementarios: "Acciones promocionales 2013" y "¿Cómo vender mi producto turístico?", con la presencia de destacados expositores y empresarios vinculados a la industria del turismo, quienes compartirán su experiencia.

 

Cabe destacar que durante el año 2012, Isla de Pascua se consolidó como el primer destino turístico de interés internacional en la Región de Valparaíso, siendo uno de los 3 de mayor jerarquía a nivel país, en conjunto con San Pedro de Atacama y el Parque Nacional Torres del Paine.

 

El número de turistas que arribó a Rapa Nui durante el pasado año alcanzó los 86.949 visitantes, lo que representa un aumento del 17,3% en relación a 2011, a lo que se suma la llegada de cruceros a la isla, lo que constituye un promedio de 5 recaladas por temporada.

 

 

Fuente: Terra, 02 de Mayo 2013



Kontakt

Informationen über Programme, Unterkünfte, Touren, Mietwagen, Tauchen oder alle Anfragen über die Osterinsel, kontaktieren Sie uns bitte.

Apina s/n

Easter Island, Chile

Telefon (+5632) 255 2193

Email: asistentestgo@maururutravel.com

virtualtouraleman